Quien no sueña con una receta de masa fácil para pie. Siempre he estado a la caza de la masa perfecta. Después de tanto buscar di con la fórmula 3:2:1. Súper sencilla de recordar y preparar.
Tres partes de harina, dos partes de mantequilla y una de agua. Funciona para tartaletas dulces o saladas. Si partes de 12 onzas de harina/8 onzas de mantequilla/4 onzas de agua, tendrás masa para una tartaleta de doble crust o para dos pies.
Para los pies dulces solo agrega dos cucharadas de azúcar, para las tartaletas saladas sólo omite el azúcar.
La temperatura es un factor fundamental en la elaboración de esta masa. Procura que todos los ingredientes estén fríos, incluyendo la harina. Y una vez lista, deja reposar en el refrigerador al menos una hora, antes de extender con el rodillo.
Nunca proceses en exceso la masa. Al incorporar la mantequilla solo da toques al procesador para que integre un poco la mantequilla con la harina, pero es importante que queden trozos de mantequilla del tamaño de unos guisantes. Esto nos va a dar como resultado una textura más hojaldrada.
Asegúrate de que el agua este realmente helada. Como mencioné antes, el éxito de la masa depende en gran parte de la temperatura de los ingredientes.
¿Cuál es el molde ideal?
Para obtener una tartaleta crujiente influye mucho el material de nuestro molde. Los ideales son los platos de aluminio mate o de vidrio. Mientras más brillante el molde más posibilidad de que el fondo quede húmedo y no crujiente, que es lo que buscamos. Por último, nunca engrases el molde para pie, a menos de que la receta lo indique.
También es muy útil fabricar aros de papel aluminio caseros para proteger el borde de nuestro pie. Si prefieres, puedes comprar los aros de silicona, la ventaja es que se ajustan a cualquier tamaño de molde.
Para lograr un color dorado que hagan que nuestros pies luzcan aún más atractivos no olvides barnizarlos antes de llevarlos al horno. Prepara una sencilla mezcla de yema de huevo diluida con un poco de agua y pinta la masa justo cuando antes de hornear.
Masa Para Pie
- 12 onzas harina todo uso ((340 grs))
- 1 cdita sal
- 1 cdita polvo de hornear ((opcional))
- 2 cditas azúcar ((para tartaletas dulces))
- 8 onzas mantequilla sin sal (cortada en cuadritos y congeladas en ziploc)
- 4 onzas agua helada
-
Mezclar la harina, sal, polvo de hornear y azucar en el procesador y pulsar varias veces hasta integrar. En caso de hacer una tartaleta salada omitir el azúcar.
-
Separar los trozos de mantequilla congelada y añadir la mitad al procesador. Distribuir los trozos en todo el procesador y cubrir con la harina. Procesar varias veces hasta que la mantequilla quede del tamaño de un guisante. Añadir la otra mitad de la mantequilla y pulsar varias veces hasta que la mantequilla queden del tamaño de una almendra. Cuidado de no sobre procesar.
-
Vaciar la mezcla en un bol y añadir el agua poco a poco e ir mezclando con un tenedor.
-
Colocar la mezcla en un mesón e ir integrando suavemente sin amasar mucho. Si está muy seca añade un poco más de agua salpicandola sobre la masa.
-
Divide la masa en 2 partes iguales y forma dos discos. Envuelve bien con papel film y dejalos reposar en la nevera mínimo 1 hora antes de utilizarla.
Que bonito como le haces los bordes…
Yo me la sé un poquito diferente, pero coincido que debe haber pedacitos de mantequilla fría.
Que divina se ve esa costra ! Me imagino que todos los pies quedan divinos verdad??
Hola excelente tu receta , tengo una duda : que provoca que el agua sea helada y cual es la diferencia en echarle leche o agua ?
Y qué pasa si la masa la hago con harina preparada o sin preparar ?
Gracias !!
Hola Joselyn a que te refieres con harina preparada?
Solo mira esos trozos perfectos de mantequilla. Esa es la verdadera señal de una corteza de pastel escamosa.
Hola!! Saludos desde Venezuela. Quisiera saber si la puedo realizar sin utilizar procesador pues no tengo en estos momentos. Muchas gracias. Estoy encantada con sus espectaculares recetas. Gracias por compartirlas, hasta los secretos. Gracias.
Hola Eulalia. Gracias por seguir mis recetas. Claro! puedes hacer la masa a mano. El procesador solo lo hace un poco más fácil, pero puedes hacerlo si él
Esa masa se ve perfecta. La voy hacer. Gracias por dar todos los tips.
Hola, se ve espectacular la masa, además fácil de hacer muchas gracias.
Mi consulta es que tiempo y a que temperatura debo hornear la masa antes de colocar el relleno del pie para volver a hornearlo.
al menos 30 minutos