[wprm-recipe-jump] [wprm-recipe-print]
Esta no es cualquier sopa de cebolla francesa gratinada, es nada más y nada menos que la receta de sopa de cebolla del libro Mastering the Art of French Cooking de Julia Child.
Hace un par de semanas vi de nuevo la película Julie & Julia y la verdad es que me sentí muy identificada con Julia Child. A ella le encantaba comer, igual que a mí. Se reinventó llegando a los cuarenta años, yo un poquito más tarde en realidad.
Su legado fue elevar el nivel culinario de la ama de casa americana y por ende de un país. Mi legado es menos ambicioso en cuanto alcance pero no en importancia.
Amo cocinar y me divierte horrores, pero lo más importante de todo es que esa comida se transforma en un imán que trae a toda mi familia a la mesa. Una mesa llena de conversación, de amor y de unión.
No somos una familia perfecta, sólo somos una familia que se ama y come junta. Nunca me cansaré de promover la importancia de comer en familia.
De vuelta a la receta de esta joya de la cocina francesa. Necesitamos relativamente pocos ingredientes y el proceso es fácil, sólo hay que tener un poco de paciencia.
Las claves para una sopa de cebolla deliciosa:
- Las cebollas. Es común preguntarnos cuál es el tipo de cebolla ideal. Dependiendo de la que utilicemos el resultado puede variar. La cebolla vidalia es la más dulce de todas aportando gran sabor a la sopa, es mi favorita. La cebolla blanca tiene un punto más amargo y la morada es la menos dulce de todas.
Sin embargo, con las cebollas ocurre lo mismo que con las manzanas cuando horneamos un pie. Combinando distintos tipos se logra un sabor más complejo e interesante. Puedes trabajar con varios tipos de cebollas o escoger la que más te guste.
- La Caramelización. Es una prueba de paciencia que da sus frutos, el proceso puede llevar entre 40 minutos a 1 hora. Utiliza siempre fuego medio o medio bajo. La mejor opción es utilizar una olla de hierro o de acero inoxidable. En esta ocasión probé con una olla de hierro esmaltada y estuve feliz con el resultado. Para la sopa de cebolla lo ideal es conseguir un color dorado oscuro.
- El Consomé. Tradicionalmente se utiliza caldo de carne, pero el de pollo puede funcionar muy bien. Totalmente válido comprar consomé de caja, lo importante es escoger uno de la mejor calidad.
Con estos pequeños datos y siguiendo la receta de Julia Child al pie de la letra podrás disfrutar de una riquísima sopa de cebolla casera que ni en los mejores bistrós de Paris.
Es emocionante poder viajar a través de la cocina y más aún cuando ese «viaje» lo disfruto cocinando para quienes amo.
¡No me cabe duda de que cuando comemos juntos esta sopita de cebolla, sabe mucho mejor!!!

Si has preparado esta sopa de cebolla o cualquier otra receta de mi blog, por favor no olvides rankear la receta y regalarme un comentario para saber que te pareció.
Yo a mi receta le pongo un chorrito de cognac.
¡Sólo mira todo ese queso burbujeante!
Se ve exquisita, me has dado ganas de hacerla.
Es realmente deliciosa
Hoy volvi a llegar a esta receta… que sera que sera… creo que el antojo me traiciona…
Es adictiva!!!!
Con lo mucho que a mí me gusta la cebolla y el queso. Tengo que probar esta sopa!
Te va a encantar!!!
Es del mas alla!! todo un clasico
Se me ha hecho agua la boca.
y no es para menos, todo un clásico de la cocina francesa y de la mano de Julia Child!!!
Amo a Julia y esta sopa! Las fotos te quedaron bellas.
Vero, definitivamente creo que somos almas gemelas
Super sencilla y deliciosa!! justo la hice para el almuerzo de Domingo y a mi familia le encanto. Gracias Patty, me encantan tus recetas.