Cuando pienso en mongolian beef, no puedo evitar pensar en una gran mesa, con toda mi familia alredor compartiendo el almuerzo de los domingos. Extraño muchas cosas de Venezuela, pero creo que los almuerzos con toda la familia es lo que más añoro.
Volvamos a la receta porque ya se me arrugó el corazón. Contrario a lo que se puede pensar, este plato no es originario de Mongolia, su origen está en la cocina china y es en extremo popular en los restaurantes chinos-americanos.
El corte de carne ideal es el flank steak o el top sirloin, lo que en Venezuela viene siendo el ganso. Es importante que al cortar las tiras de carne lo hagas contra el grano o las vetas para que quede más suave.
Por lo jugosa que queda la receta, lo ideal es acompañarlo con arroz blanco. En esta oportunidad lo serví con arroz basmati al coco el cual le quedo que ni mandado a hacer. Escribo y ya se me hace agua la boca otra vez.
Este plato puedes sustituirlo por pollo e incluso salmón. Puedes incorporarle brócoli o tiritas de pimentón rojo. Son muchas las variantes que se pueden derivar de esta receta, creo que para la próxima voy con el mongolian salmon.
En esta oportunidad la preparé en el slow cooker, que de paso estoy estrenando. Esto ha sido uno de los mejores inventos del siglo. Que coloques todos los ingredientes en un aparato que dejas programado en la mañana, y cuando regresas a tu casa tu comidita esta calentita esperando por ti…no tiene precio.
Carne Mongoliana en Slow Cooker
- 1 1/2 lb carne en tiritas (680 grs)
- 1/4 taza maicena
- 2 cditas ajo en pasta o picadito
- 2 cditas jengibre en pasta o rallado
- 1 cda aceite de sesamo
- 1/2 taza soya baja en sodio
- 1/3 taza azúcar morena
- 1/2 taza agua
- 1/2 taza zanahoria en julianas o tiritas
- 1/2 taza cebollin picados
- 2 cdas semillas de sesamo blanco
- 1/4 taza cilantro picadito
-
Colocar la carne en un bol y añadir la maicena. Mezclar hasta que todas las tiras de carne estén cubiertas por la fécula de maíz.
-
Colocar la carne en el slow cooker. En un bol mezclar la soya, el agua, aceite de sésamo, azúcar, cebollin, zanahoria, ajo y jenbibre. Integrar bien todos los ingredientes y vaciar sobre la carne. Mezclaruna vez más.
-
Tapar y cocinar en HIGH por 2 o 3 horas o en LOW por 4 o 5 horas.
-
Una vez listo, servir en un bol y decorar con cilantro picadito y semillas de sésamo. Acompañar con mi receta de Arroz Basmati de Coco.
SIN SLOW COOKER
-
Para la salsa, coloca 2 cdas de aceite en una olla pequeña a fuego medio bajo. Agrega el jengible y el ajo. Antes de que se dore mucho el ajo, añade la salsa de soya y al agua. Disuelve el azúcar en la salsa. Sube un poco el fuego y revuelve por 2 o 3 minutos hasta que la salsa espese. Reserva.
-
Cubre las tiritas de carne con la maicena y deja reposar por 10 minutos. En un wok o una sarten grande coloca una capa generosa de aceite a fuego medio. Una vez caliente agrega la carne hasta que dore.
-
Colocala en un plato con papel absorbente. Retira el aceite de la sarten y colocalo de vuelta al fuego, regresa la carne a la sarten e incorpora la salsa. Deja cocinar a fuego medio bajo por un par de minutos. Incorpora el cebollin y las semillas de sésamo.
Hola Patty. Me encantan tus recetas, estoy buscando tu receta del arroz que acompaña este plato y no la encuentro. Donde está publicada?
Hola Sandra. Ya puse el link ed la receta de arroz basmati con coco en la receta del mongolian beef. Quedo a tus ordenes
Certifico que esta receta es una delicia porque la probe hecha por ti.
Oh yum! ¡Agregando esto a la lista de cosas para preparar para la cena la próxima semana!
Siempre he querido prepararlo, ahora se como.
Una vez que lo pruebes no vas a dejar de hacerlo!
Excelente receta. Medidas perfecta para sabor perfecto! Lo hice de manera regular sin slow cooker. Super almuerzo para los niñitos!! A+. Gracias Patty!
Hola Paty qué tipo de carne usas?