Me gusta planificar el almuerzo del domingo durante la semana, ya desde el lunes amanezco pensando que voy a preparar para ese día.
Risotto es un plato que se repite con frecuencia ya que es tan versátil que te permite crear fácilmente algo totalmente distinto cada vez que lo preparo.
Proveniente del norte de Italia el risotto es un plato relativamente fácil de preparar, solo hay que tener en cuenta algunos tips, pero el resultado bien vale la pena.
En esta oportunidad tenemos un espectacular risotto de tomates secos con hongos y parmesano coronado con perejil y piñones tostados para darle un poco de textura. Esta receta hará de cualquier domingo uno súper especial.
Tips importantes
El risotto es un plato que no es recomendable preparar para grandes grupos. Lo máximo a lo que me he atrevido es 10 personas.
Esto por varias razones, la primera es la olla, tiene que ser más ancha que alta para que la cocción de arroz sea más pareja y resulte más fácil removerlo.
Mi olla ideal para el risotto es de acero inoxidable de fondo grueso de 10 inches, lo ideal es que sea del tamaño de tu hornilla para una cocción pareja.
Dependiendo del apetito de los comensales la porción de arroz puede ir de 70 a 80 grs lo que equivale a 1/3 de taza por persona y 3 veces el líquido, lo que se traduce en que por cada persona vas a calcular 1/3 de taza de arroz por 1 taza de caldo, si es servido como plato principal, si es contorno calcula la mitad.
Otro de los aspectos importantes es el tipo de arroz, comúnmente usamos arborio, pero otros tipos como el carnaroli o vialone nano poseen más almidón y dan como resultado un risotto más cremoso.
A diferencia del basmati o el jazmin para el risotto nunca debemos lavar el arroz, estaremos eliminando el almidón que es lo que lo hace cremoso.
Estoy trabajando en algunas pruebas con diferentes tipos de arroces y pronto anunciaré los resultados.
Los expertos dicen
Que el caldo debe estar tibio, nunca hirviendo, frío o a temperatura ambiente.
Lo cierto es que yo he probado con caldo tibio o a temperatura ambiente y no he visto mayor diferencia en el resultado final, pero hagamos caso a los expertos y usemos caldo tibio.
Dependiendo del gusto el resultado final puede ser espeso y cremoso y más bien asopado.
A mi me gusta cremoso y espeso con un ligero asopado.
Esto lo logras incorporando un poco más de caldo al final y retirandolo del fuego apenas sientas que el grano tiene la textura que quieres, ya que si lo dejas pasar quedará empelotado.
Dicen que en realidad el risotto no es un plato sino una técnica de cocción y como en todo, la practica es lo que hace al maestro, mientras mas Risotto de Tomate Seco preparemos mejor nos saldrá.
Risotto de Tomate Seco y Parmesano
- 3 tazas arroz arborio, carna roli o vianole nano
- 5 cdas mantequilla
- 3 cdas aceite de oliva
- 1 cebolla finamente picada en cuadritos
- 3 dientes de ajo finamente picados
- 1 taza vino blanco
- 8 tazas caldo de pollo o vegetales (bajo en sodio)
- 80 grs tomate seco molido o finamente picado
- 1 1/2 taza queso parmesano
- 50 grs mantequilla fria (picada en cuadritos)
- perejil finamente picado
- 45 grs piñones tostados
- 300 grs hongos finamente rebanados
- 2 Cdas Mantequilla fria (Para el final)
-
Saltear los hongos y reservar. Colar el liquido que suelten para no incorporarlo al risotto.
-
Tostar los piñones a 350 F por 8-10 minutos
-
Lleva a fuego medio una sartén ancha de fondo grueso, agrega la mantequilla y el aceite de oliva. Una vez caliente incorpora la cebolla y el ajo.
-
Una vez la cebolla esté traslucida incorpora el arroz y tuestalo por 2 o 3 minutos removiendo constantemente. Agrega el tomate seco y la taza de vino y remueve.
-
Una vez evaporado incorpora 2 o 3 tazas del caldo y remueve, cada vez que se vaya evaporando ve incorporando más caldo. No es necesario que remuevas todo el tiempo. Deja descansar un poco el arroz, solo vigila que no se pegue. El proceso de cocción del arroz debe llevar entre 18 y 20 minutos. Para chequear que esté listo prueba el risotto, el grano debe estar suave pero con textura. Incorporar los hongos
-
Retirar del fuego, agregar la mantequilla y el queso. Servir inmediatamente. Decorar con un poco de perejil y los piñones.
Hola Patty!! Tengo una paellera de acero inox Ahí he hecho intentos de rissoto.. Mi familia se lo come,no les queda de otra😅 pero no logro que quede asopadito,aguadito pues, y los hongos secos los hidrato de un día para otro y siempre quedan como tiesos Voy a hacer tu receta a ver cómo me va Insisto la master Chef es Ud.La admiro mucho,tan sencilla pero con mucha clase y estilo para regalar.😘😎
Hola patty me.encanta la receta pero me surge la duda en cuanto a la mantequilla, ya una vez unida con el aceite no se le.incorporan la cebolla? o es que eejamos un poco para tambien colocarle al final
Hola!!! Gracias por la observación. Ya especifique en la receta la porción de mantequilla para el inicio y para el final. Gracias de nuevo!!!!
Hola Patty comencé a seguirte a propósito de esta excelente iniciativa culinaria! Esta receta te confieso es la primera que leo con detenimiento porque soy amante del risotto en todas sus formas . En tal sentido quiero felicitarte porque que eres muy específica y detallista con todas la receta y eso es importantísimo !!!! ! Te aplaudo este reinvento que te hará llegar al éxito!! Saludos /Carolina C.
Wow! Gracias por tus palabras. Solo trato de contar mi experiencia preparando los platos lo más detallado posible.
Hola Patricia, muchas gracias por tus resetas, me encantan! Solo a modo de sugerencia, seria buenisimo si pudieras agragar el video cuando cocinas tus resetas. Gracias!!!
Si tienes toda la razón y estamos trabajando en eso. Pronto vendrán los videos!!!
hola , adictiva tu blog patty t felicito
Gracias Mariu. Tus palabras me dan ánimo para trabajar en cada vez más y mejores recetas!!!
Gracias por la receta, hace dos semanas preparé uno y nunca me quedó cremoso…. Gracias
Hola Erika. Lamento escuchar eso. Que tipo de arroz usaste?
Lo hice y mi esposo casi me pide matrimonio de nuevo! Jeje excelente!!! Gracias por compartir tus recetas
Jajaja este comentario está buenísimo. Hay que seguir cocinando entonces!!!! El amor entra por el estomago!!!