Pasta siciliana o mejor conocida en el sur de Italia como pasta ca’ muddica, que en español seria pasta con pan rallado, lo cual seamos honestos no suena tan apetitoso.
¿Pan rallado en la pasta?
Esta costumbre nace de lo que se llama cucina povera, o lo que es igual cocinar con lo que se tiene, y como muchas familias no podían darse el lujo de comprar queso, lo sustituían con pan del día anterior que rallaban, tostaban y agregaban a la pasta.
El asunto, es que el pan rallado aporta una textura interesante al plato, además de que actúa como agente aglutinante al absorber el aceite con todos sus sabores y adherirse a la pasta de una forma magistral.
Imagina lo que puede ocurrir entonces, cuando además de usar pan rallado, añades queso a la ecuación. El resultado es delicioso.
Otro de los ingredientes que vas a necesitar de forma abundante para esta receta, es aceite de oliva, así que conviene utilizar uno de muy buena calidad. Yo, como siempre, utilicé Campos de Sanaa el Virgen Extra Clásico.
Pasta siciliana con anchoas, aceitunas, tomate seco, pan frito y perejil
Comienza preparando el pan frito, de hecho es un paso que puedes realizar con antelación y tenerlo en la nevera. Te aconsejo tenerlo siempre a mano, ya que mejora prácticamente cualquier pasta, sobre todo las que son a base de aceite.
Pasta siciliana es un claro ejemplo de la cucina povera, ingredientes sencillos, que al unirlos crean un plato inovidable.
Disfrútala!!!
Pasta Siciliana o Pasta ca’ Muddica
Pasta con pan rallado y anchoas
- 3/4 taza aceite de oliva
- 1 lata de anchoas en aceite
- 2 dientes ajo
- 1/2 taza aceitunas negras o verdes
- 1/4 taza tomates secos
- 1 taza toamtes cherry
- 1 taza pan rallado frito
- 60 grs queso parmesano al gusto
- sal y pimienta al gusto
- 1 lb pasta larga
Pan Rallado Frito
- 1 taza pan rallado frito
- 1/2 taza aceite de oliva
Comenzamos prepararndo el pan rallado frito. Coloca el aceite de oliva en una sarten caliente, agrega el pan rallado y saltea hasta que el pan se dore. Reservar
Sofríe las anchoas, previamente picadas para que se disuelvan más fácilmente en el aceite, agrega el ajo y remueve con la ayuda de con una paleta de mader. Agrega las aceitunas y los tomates, cocina por unos minutos más y reserva.
Cocina la pasta al dente y reserva una taza de agua de la cocción, y cuela.
Vacía la pasta en la olla con la mezcla, remueve y agrega el queso, y el agua de la cocción. Seguir removiendo para que se termine de cocinar en la salsa y emulsione con el queso. Retira del fuego y agrega el pan rallado, mezcla bien. Si la pasta está un poco seca agrega más de agua de cocción y aceite. Rectificar sal y pimienta, incorpora el perejil y el jugo de medio limón si deseas.
Sirve en el plato y corona con un chorrito de aceite de oliva y mas queso parmesano.
Yo las amo. Tengo un aglio e olio con anchoas muy parecido, pero esta receta la preparo prontísimo!
Tu crees que pueda sustituir las anchoas por alcaparras???
Muy delicioso,gracias por tus recetas, una duda el tomate seco lo hidratas antes de agregar?. Gracias
Hola Lucrecia. En este caso usé tomate seco en aceite. Pero si usas deshidratado debes colocalrlo en agua tibia primero para que hidrate.
El que utilicé en la receta viene ya hidratado. Debes usar tomate seco ya hidratado.
Que ricooooo
se podria sustituir las anchoas por camaron?
No, la anchoa se utiliza básicamente para dar sabor. Lo que si puedes hacer es incorporar camarones a la receta.
No elimines las anchoas ya que aportan un sabor increíble, puedes agregar camarones a la receta.
No probé este plato pero se me hace agua la boca
Ame esta receta, solo de imaginar se me hace agua la boca 🤤
Se ve de un bueno, como dices tú, del más allá 🙈😋😋😋